Presentación

Aquí encontrara distintos cursos de capacitación orientados a temáticas y áreas técnicas específicas, los que podrán ser cursados on-line, orientados a la capacitación de los distintos grupos de trabajo, teniendo por objetivo, lograr la mayor participación de los funcionarios y agentes municipales pertenecientes a las distintas áreas y diversidad funcional.

CURSOS DE CAPACITACIÓN

Reforma del sistema de administración tributaria y lineamientos, bases y contenidos de un nuevo Código Fiscal
Municipios y Calidad: el cambio basado en la gente
Bases para un nuevo Modelo de Gestión Local
Modernización y Gestión de Calidad en los Municipios
El Poder Tributario Municipal y los Sistemas de Coordinación Financiera Interjurisdiccionales
Los Sistemas Presupuestarios y la implantación del Presupuesto por Programas a Nivel Municipal

Objetivos

Promover en los participantes una actitud proactiva hacia la puesta en marcha de programas orientados al mejoramiento de la gestión municipal, la efectividad en la administración y la satisfacción de las necesidades y expectativas de los ciudadanos, haciéndole ver que ello sólo será posible mediante su efectiva participación y compromiso con los procesos de cambio.
Dejar sentadas las bases y capacitar a los responsables en un programa de reforma de la administración financiera comprensible de una profunda reforma fiscal que posibilite de manera conjunta, con la modernización de los sistemas y estructura de la administración tributaria, lograr un incremento sustancial de la recaudación que permita la autosustentabilidad de la Gestión Municipal.
Asimismo, desarrollar un nuevo modelo de gestión que en base al planeamiento estratégico, el presupuesto participativo y la calidad permitan satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos.
Se encuentran diseñados para ser impartidos a distancia, utilizando prioritariamente Internet como canal de comunicación y transferencia de conocimiento, lo que permite al alumno adaptar el tiempo dedicado al cursado de los mismos, a sus propias posibilidades personales y profesionales y escoger el lugar de estudio, evitando las restricciones y limitaciones asociadas a su desplazamiento. Los alumnos tendrán el apoyo permanente de un tutor, que les ayudará a resolver cualquier duda o problema y fomentará su motivación y participación.

OBJETIVOS

Los distintos Cursos constituyen programas educativos especializados en gestión municipal y tienen por objetivo el de formar y capacitar a funcionarios y agentes para la comprensión de los nuevos escenarios y la dinámica de los Procesos de Cambio y para su inserción en un renovado rol de la gestión municipal, mediante el conocimiento de los principios y normas que deberán guiar el accionar de algunas de las áreas estratégicas de los municipios y de las modernas tecnologías administrativas y de gestión que en ellas deberán ser de aplicación.

PERFIL LABORAL

Quienes realicen los distintos Cursos de Capacitación desarrollarán habilidades y adquirirán conocimientos específicos sobre las distintas competencias asociadas a las áreas bajo su responsabilidad, lo que coadyuvará al mejoramiento integral de la gestión municipal y al desempeño eficaz de las funciones, posibilitando el desarrollo y avance en la carrera administrativa de los distintos responsables. Podrán orientar su formación y capacitación en el área del Municipio en que se desempeñe o desee desempeñarse, sin desconocer las particularidades de las áreas restantes. Serán capaces de desempeñar con eficacia las responsabilidades atinentes a su función, teniendo como marco aquellas otras que coadyuven al cumplimento de los objetivos de la institución municipal.

DURACIÓN

Los programas de los distintos cursos de Capacitación han sido diseñados para una duración máxima de UN CUATRIMESTRE. Los plazos pueden reducirse en función de las actividades desarrolladas por los alumnos en el cursado de cada uno.
Se extenderá Certificación Final de aprobación del alumno en los Cursos de Capacitación, una vez cumplidos los siguientes requisitos: Los alumnos deberán cursar la totalidad de los módulos que integran los distintos cursos de Capacitación.
Los alumnos deberán aprobar como mínimo el setenta y cinco (75%) por ciento de los módulos cursados en los diferentes cursos de Capacitación. Deberán presentar un trabajo final sobre la temática del curso de especialización cursado, los que una vez aprobados por los correspondientes profesores, serán evaluados por un jurado de docentes ad- hoc, a los efectos de su publicación en la revista ” Administración y Gestión Municipal” y en el site “intermunicipios.com”